Como reclamar un vuelo retrasado

 In Abogamur

Como reclamar un vuelo retrasado, conoce tus derechos en esta situación. Cuando tu vuelo se retrasa, ¿simplemente lo aceptas o buscas una compensación?

¿Quieres reclamar?

 

Te ayudaremos a conocer como reclamar tus vuelos cuando ha habido incidencias. Sobre todo en estas fechas, se producen retrasos en los vuelos. Gran cantidad de viajeros se desplaza y quieren estar a tiempo para estar con sus seres queridos.

Además de pasar por la mala experiencia de ver como tu vuelo no llega a tiempo, debes conocer todos tus derechos para hacer frente y poder reclamar.

Desde Abogamur te deseamos unas Felices Fiestas y un muy prospero Año 2020. Esperamos de corazón que llegues a tiempo con tu vuelo, y si no es así, aquí tienes nuestro regalo en forma de consejos.

Después de leerlo, reclamar una compensación por el retraso del vuelo no tendrá ningún secreto para ti y además si quieres, podemos ayudarte a hacerlo.

¿Como reclamar un vuelo retrasado?

 

Imagina este escenario que, desafortunadamente, es probable que le suceda algún día:

Llegas al aeropuerto a tiempo, listo para tomar tu vuelo para tus vacaciones de Navidad o tu viaje de negocios. Te fuiste un poco temprano para asegurarte de llegar al aeropuerto con la suficiente antelación.

Nada de eso importa, porque tu vuelo se retrasa y no sale a tiempo.

como reclamar un vuelo retrasado

 

Como millones de pasajeros aéreos, sabemos lo impotente que te sientes y lo injusto que es. Lo más probable es que miles de pasajeros en todo el mundo se vean atrapados en un vuelo perturbado como el suyo ese mismo día.

Tu vuelo ya es una mala experiencia, pero podría mejorar, pues aunque las aerolíneas no lo anuncian, puedes reclamar hasta 600€ por sus vuelos cancelados o retrasados.

Sólo el 3 %de los pasajeros aéreos elegibles reclaman con éxito su compensación cada año. Significa que un alto porcentaje ni siquiera lo intenta. No seas uno de ellos. Conoce tus derechos y cómo reclamar un vuelo retrasado y lo que te debe la aerolínea.

¿Quieres saber como reclamar un vuelo retrasado?

Cómo reclamar una compensación por un vuelo retrasado

Reclamar por tu cuenta
Consultar a nuestros abogado
Podemos explicarte como reclamar un vuelo retrasado o podemos reclamarlo por ti.
Consulta como reclamar un vuelo retrasado

Normas para la compensación de retrasos de vuelo
¿Cuáles son sus derechos cuando su vuelo se retrasa?
¿Cuánto tiempo después de la interrupción puedo reclamar una compensación de vuelo?
Circunstancias extraordinarias: cuando la compañía aérea no puede ser considerada responsable
¿Qué pasa si la aerolínea sólo me ofrece vales de compensación?
Ascensos y descensos de clase
Viajes de negocios: ¿quién recibe la compensación?
La aerolínea está en bancarrota: ¿puedo recibir una compensación?
¿Qué hacer cuando su vuelo se retrasa?
Guarde todos sus documentos de viaje
Pregunte sobre la razón de la demora
Pídale a la aerolínea una comida y un refrigerio.
Esperar en el aeropuerto o solicitar a la aerolínea que le proporcione un hotel y un taxi.
Conserve sus recibos
Compruebe la hora de llegada a su destino final
Verificar si usted es elegible para recibir una compensación por el retraso de su vuelo
Convierta su mala experiencia en algo (un poco) mejor
Cómo reclamar una compensación por un vuelo retrasado
Básicamente tienes opciones, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.
La primera es hacerlo por tu cuenta o pedir a un abogado que lo haga en tu nombre.

Como reclamar vuelo retrasado

Revisemos tus opciones:

Reclamar por tu cuenta
Reclamación de compensación por el retraso o la cancelación de su propio vuelo

Si decides tomar el asunto en tus propias manos, ármate de paciencia y de una buena comprensión de tus derechos como pasajero aéreo.

El reclamo de la mayoría de los pasajeros que lo hacen por su cuenta sigue en pie, muchos de ellos no lograron obtener su dinero. Algunos pasajeros lo consiguieron, aunque a menudo tuvieron que luchar por él.

¿Todavía quieres reclamar por tu cuenta? Esto es lo que hay que hacer:

1. Póngase en contacto con la aerolínea
No olvide que debe reclamar una compensación a la aerolínea que operó el vuelo, no a la compañía con la que hizo la reserva.
Asegúrese de ponerse en contacto con ellos de la manera adecuada.

Algunas aerolíneas le pedirán que llene un formulario en línea en su lugar. Otros requieren que se ponga en contacto con ellos a través de una dirección postal. La manera más fácil de hacerlo es por correo electrónico. Busque la dirección de correo electrónico en su sitio web, en la página «contacto» o «apoyo».

2. Describa lo que sucedió
Cualquiera que sea la opción que la aerolínea ofrezca para que usted se ponga en contacto con ellos, le permitirá describir lo ocurrido. Su carta/formulario/correo electrónico debe incluir:

una descripción de lo que falló en su experiencia de vuelo. Cuánto dinero reclama por la interrupción de su vuelo
Recuerde: es poco probable que la persona que recibirá su correo electrónico, carta o formulario sea responsable de su problema. No seas grosero ni agresivo, sólo sería contraproducente.

Sin embargo, a la mayoría de los pasajeros se les niega (al menos inicialmente) la indemnización.

No tiene que ser el final sólo porque la aerolínea lo diga. No es raro que las aerolíneas mientan sobre los eventos o abusen de la falta de conocimiento de sus pasajeros sobre sus derechos para evitar pagar compensaciones.

Necesitarás investigar un poco para saber con qué adjudicador ponerse en contacto. Dependerá de su itinerario y de la «nacionalidad» de la compañía aérea.

¿Como reclamar un vuelo retrasado? Te ayudamos a conseguirlo

La mejor manera de hacer la reclamación de compensación por el retraso o la cancelación de su vuelo es con un abogado. Evita nuevos dolores y de cabeza y deja que solucionemos tu problema.

Si no tiene ganas de reclamar por su cuenta, puedes consultar a nuestros abogados, que lo haran todo por tí.
Preparamos y presentamos el reclamo en su nombre representándolo frente a la aerolínea.
Después de comprobar los detalles y circunstancias del retraso o cancelación de su vuelo, nos ponemos en contacto con la aerolínea y nos encargamos de todo el proceso.

¿Cuáles son sus derechos cuando su vuelo se retrasa?
Estos derechos se aplican a los vuelos que pueden acogerse al Reglamento de la UE. Las características de estos vuelos se describen en la sección siguiente.

Vuelos retrasados por 2 o más horas
Cuando el despegue se retrasa por lo menos dos horas, la aerolínea se ve obligada a ocuparse de usted. Su «derecho a la atención médica» es una obligación que la aerolínea debe cumplir:

comida y bebida, proporcionalmente a la duración del retraso (puede ser en forma de vales de comida)
acceso a llamadas telefónicas y/o correos electrónicos, para que pueda hacer los arreglos necesarios (advierte a los familiares que deben recogerle, cancelar un coche de alquiler, etc.)
el alojamiento y el viaje entre el aeropuerto y el hotel.

En caso de que se retrase de la noche a la mañana
Ahora, es posible que el personal de la aerolínea no se ocupe de usted. Si usted pide su ayuda pero el personal se niega a cooperar, siéntase libre de hacer los arreglos usted mismo: compre una comida y un refrigerio, y si es necesario, un hotel. No olvide guardar los recibos: puede pedir a la compañía aérea que le reembolse el dinero después.

Vuelos retrasados de 3 o más horas
Cuando su avión se retrasa más de 3 horas en el despegue, usted también tiene derecho a todo lo anterior.

Sin embargo, la duración del retraso también afecta al importe de la indemnización en un caso concreto. En el caso de vuelos de más de 3.500 km de longitud pero con un retraso inferior a 4 horas, sólo tendrá derecho al 50% del importe.

Para resumir:

Los vuelos dentro de la UE también se denominan vuelos «intracomunitarios». Para aquellos, incluso si la distancia es superior a 3.500 km, sólo se puede optar a un máximo de 400€.

Si usted decide reclamar por su cuenta, asegúrese de pedir la cantidad correcta, o la aerolínea sabrá que usted no entiende completamente el EC 261.

Consulta como reclamar un vuelo retrasado Abogamur te ayuda

Cuando su avión se retrasa por 5 horas o más, usted no tiene que tomarla. No importa si la aerolínea es responsable del retraso o no.

La aerolínea debe darle la opción entre esperar a que su avión salga o no tomarla y llegar:

un reembolso completo de su vuelo, y un reembolso completo de los vuelos operados por esta compañía aérea con la misma reserva (por ejemplo, vuelos de ida y vuelta o de vuelta)
un vuelo de regreso a su aeropuerto de salida, sin cargo (si ya está a mitad de camino)
Si decide esperar y tomar el avión de todos modos, puede tener derecho a un máximo de 600€, siguiendo el mismo razonamiento que en el apartado anterior («vuelo con retraso de 3 horas o más»).

Además, la aerolínea también debe respetar su derecho a la atención médica, tal como se describió anteriormente.

Vuelos desviados
Hablamos de un vuelo desviado cuando el avión no aterriza donde se suponía que aterrizaría, como precaución tomada tanto por el piloto como por los controladores de tráfico aéreo.
Es diferente de un aterrizaje de emergencia, que ocurre cuando la seguridad de la cabina está en riesgo.

En la mayoría de los casos, cuando su vuelo es desviado, usted no es compensado; esto se debe a que la razón de la desviación es generalmente un evento «extraordinario» (lea más sobre las circunstancias extraordinarias a continuación): condiciones climáticas adversas, problemas con la aeronave, emergencia médica, etc.).

Pero si su vuelo se desvía por circunstancias no extraordinarias, como un problema técnico, entonces usted tiene derecho a una compensación.
Si pierde su vuelo de conexión porque su vuelo inicial fue desviado debido a circunstancias no extraordinarias, también tiene derecho a una compensación por la pérdida del vuelo.

En pocas palabras, siempre que la aerolínea pueda ser considerada responsable del retraso o la cancelación y usted llegue a su destino final al menos 3 horas después de la hora programada, usted tiene derecho a una indemnización. Ahora ya sabes como reclamar un vuelo retrasado.

Pero aún así, no todos los vuelos retrasados lo hacen elegible para recibir una compensación.

Tenga en cuenta que el importe de su compensación se calcula en función de la distancia total entre su punto de partida y el destino final.

La nacionalidad de la aerolínea podría determinar si usted tiene derecho a una compensación o no. Los códigos compartidos son vuelos operados por una aerolínea a nombre de otra. Por lo general, se puede ver en la reserva o en la tarjeta de embarque.

Compruebe si tiene derecho a una indemnización

Tambien es cierto que la aerolínea no siempre puede ser considerada responsable. En estos casos, aunque usted haya sufrido una perturbación de su vuelo, la compañía aérea no está obligada a pagarle nada. Circunstancias extraordinarias incluyen:
Mal tiempo: Cuando las condiciones meteorológicas impidan la operación del vuelo.
Restricciones del Control de Tráfico Aéreo: A veces, la pista está demasiado ocupada, o se retrasa otro vuelo, lo que afecta a los otros vuelos. Por consiguiente, los controladores aéreos ordenan a la compañía aérea que retrase o cancele su vuelo.
Si la compañía aérea le informa de que el retraso se debe a la llegada tardía del vuelo anterior de la aeronave, todavía puede tener derecho a una indemnización. Esta situación se llama «efecto de rebote» y no es una circunstancia extraordinaria.

Huelga: Cuando el personal del aeropuerto o de control aéreo se declara en huelga, la compañía aérea no puede ser considerada responsable.
Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas establece que las huelgas de los empleados de las compañías aéreas dan derecho a una compensación porque ya no se consideran circunstancias extraordinarias.

Si la aerolínea fue informada de antemano de la huelga de su personal, la Autoridad de Aviación Civil declara que «las huelgas del personal de la aerolínea no cuentan como una circunstancia extraordinaria».
Emergencia médica: Cuando un pasajero o un miembro de la tripulación se enferma a bordo y el avión tiene que ser desviado, el retraso no le da derecho a una indemnización.

Ataque de pájaros: En caso de colisión entre un ave y la aeronave que resulte en daños a esta última, la aerolínea queda exenta de responsabilidad.

Tenga en cuenta que la compañía aérea tiene en cuenta lo que se denomina la «carga de la prueba». Significa que cuando quieren liberarse de toda responsabilidad, tienen que proporcionar una prueba de circunstancias extraordinarias.

Defectos de fabricación ocultos: Es muy raro, pero los problemas de fabricación del avión a veces ocurren y están fuera del control de la aerolínea. Significa que hay un defecto en el avión. Sin embargo, un problema de la «bomba hidráulica azul» de los aseos de los aviones no se considera como tal, aunque una aerolínea trató de convencernos de que era….

Preocupación por la seguridad: Lamentablemente, los aeropuertos son a veces objeto de amenazas a la seguridad, lo que perturba el funcionamiento normal de las actividades. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los incendios en el aeropuerto y los atentados terroristas.

¿Qué pasa si la aerolínea sólo me ofrece vales de compensación?

Depende de usted aceptarlos o no, pero sepa que el Reglamento establece que la compensación debe pagarse en efectivo. Si decide aceptar los vales, asegúrese de que la cantidad sea al menos igual a la cantidad en efectivo a la que tiene derecho legalmente.
Cuando la aerolínea lo desvíe de su ruta, es posible que no obtenga un asiento en la misma clase que en sus vuelos originales
Si un transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo coloca a un pasajero en una clase superior a aquella para la que se compró el billete, no podrá solicitar ningún pago suplementario.
Como reclamar un vuelo retrasado en diferentes opciones

Los casos de pasajeros que vuelan con un bebé son complicados, porque el Reglamento no es explícito. Los fallos varían de un caso a otro, pero los requisitos mínimos para obtener una compensación para su bebé son los siguientes:

Su bebé debe haber tenido un asiento propio: si se suponía que su bebé iba a viajar en su regazo, se le negará una compensación
Debe haber pagado una cuota por el billete de su bebé: cuanto más se acerque al precio del billete de un adulto, más probable será que usted también reciba una compensación por él o ella.

¿CUÁNTAS COMPENSACIONES RECIBIMOS CUANDO VOLAMOS EN GRUPO?

La compensación es una cantidad por pasajero. Esto significa que aunque sólo una persona haya reservado los billetes para varias personas, cada pasajero tiene derecho a una indemnización. Incluso todo el mundo viaja con el mismo número de reserva.

Si su avión se retrasó en el contexto de un viaje de negocios, ¿quién recibe el dinero? ¿El pasajero que iba a tomar el avión o la compañía que pagó el billete?

Quién pagó el billete es irrelevante: la compensación es para el pasajero.

Puede haber casos específicos dependiendo del contrato del empleado.

Como reclamar un vuelo retrasado a la aerolinea

La aerolínea está en bancarrota: ¿puedo recibir una compensación?
Desafortunadamente, no.

¿Por qué no?

Porque cuando una aerolínea va a la quiebra, todavía debe dinero a mucha gente – pero el pasajero, están al final de la lista de prioridades de la aerolínea en esta situación.

¿Qué hacer cuando su vuelo se retrasa?

Incluso si usted decide reclamar por su cuenta, aquí exactamente lo que debe hacer:

Guarde todos sus documentos de viaje
Mantenga su tarjeta de embarque y su billete electrónico seguros. Estos documentos a menudo son requeridos por la aerolínea en el momento de su reclamo, junto con una copia de su identificación o pasaporte.

Por lo menos, proporcionarlos junto con su reclamo acelerará el proceso. Aunque las compañías aéreas ya tienen toda su información en sus sistemas, piden pruebas de que usted estaba realmente reservado en el vuelo que se interrumpió.

Pregunte sobre la razón de la demora
Como se ha explicado anteriormente, la causa del retraso es crítica: mientras que algunos garantizarán su derecho a una indemnización, otros, por desgracia, no le concederán este privilegio.

Escriba lo que le dice el personal de la aerolínea y, si es posible, obtenga una declaración por escrito de ellos.

Sin embargo, incluso si la aerolínea quiere que usted crea que no es elegible para recibir compensación, asegúrese de verificar si la razón por la que le dan renuncia a su responsabilidad o no.

Siempre nos aseguramos de que las aerolíneas digan la verdad, ayudamos a muchos pasajeros que fueron engañados por la aerolínea a obtener su compensación.

Pídale a la aerolínea una comida y un refrigerio
En caso de cancelación de un vuelo o de grandes retrasos de más de 2 horas, la compañía aérea debe hacer valer su derecho a la asistencia sanitaria. Se supone que le ofrecen una comida y un refresco (normalmente en forma de un vale de comida).

Además, tienen que darle acceso a una llamada telefónica o reembolsarle el costo si tiene que llamar por sus propios medios.

Esperar en el aeropuerto o solicitar a la aerolínea que le proporcione un hotel y un taxi.
Dependiendo de la duración del retraso, usted puede optar por quedarse en el aeropuerto o no.
La aerolínea está obligada a proporcionarle un hotel y un taxi para que vaya allí y regrese al aeropuerto por largas demoras.
Si están demasiado ocupados para hacer la reserva, hágalo usted mismo y asegúrese de seguir el siguiente punto.

Conserve sus recibos
Aunque tienen que proporcionarle un hotel y un taxi, las aerolíneas pueden pedirle sus recibos como prueba antes de reembolsarle el costo extra de su viaje. Asegúrate de guardarlo todo y no lo tires a la basura, tambien puede hacer un archivo digital con su movil.

Si usted acepta una oferta de la aerolínea, usted renuncia a su derecho a una compensación, así que asegúrese de que valga la pena.

Compruebe la hora de llegada a su destino final
Este es el primer paso para determinar si usted tiene derecho a una compensación o no y qué cantidad puede reclamar. Escríbalo y, si es posible, obtenga una nota de la aerolínea en la que se reconozca el largo retraso o la cancelación.

Verificar si puedes recibir una compensación por el retraso de su vuelo
La manera más fácil y rápida de hacerlo es consultar con nuestro equipo, Abogamur te ayuda en como reclamar un vuelo retrasado. Consultanos y sabrá si tienes una oportunidad con tu reclamación y qué cantidad puedes esperar.

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